La fiscalía pidió que Lázaro Báez regrese a prisión tras la confirmación de su condena por lavado

El fiscal federal Abel Córdoba solicitó al Tribunal Oral Federal 4 que el empresario K, Lázaro Báez, deje el régimen de arresto domiciliario que cumple en una estancia de la Patagonia y vuelva a prisión para completar su condena de diez años por lavado de dinero. 
El pedido se produce luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la sentencia contra el ex titular de Austral Construcciones. 
Según el escrito presentado por Córdoba, la condena ya no puede ser apelada y es momento de calcular el tiempo efectivamente cumplido por Báez, para que el resto de la pena se ejecute en una cárcel común. 
En la misma línea, el fiscal también solicitó que se revoque el arresto domiciliario de su abogado Jorge Chueco y su contador Daniel Pérez Gadín, ambos condenados a seis años de prisión. 
El magistrado a cargo de resolver esta etapa de ejecución es el juez Néstor Costabel, quien ya integró el tribunal que en 2021 dictó las condenas; en paralelo, Córdoba se pronunció a favor de conceder la libertad condicional a Martín Báez, hijo del empresario, dado que lleva preso desde 2016 y ya habría cumplido los dos tercios de su pena de seis años y medio. 
El pedido de Córdoba no sólo apunta a que se cumpla la pena con rigor, sino también a dar una señal de que las condenas firmes por delitos económicos deben ejecutarse plenamente. 
El caso Báez fue parte de una trama más amplia que incluyó a sus hijos, socios y operadores financieros y que expuso cómo funcionaba una estructura de desvío de fondos públicos a través de empresas contratistas del Estado, la decisión final sobre su regreso a la cárcel ahora queda en manos del tribunal. 
Fuente: elintransigente.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios