Las petroleras preparan una suba del 5% en los combustibles

Las principales compañías petroleras del país evalúan aplicar un nuevo aumento del 5% en los precios de la nafta y el gasoil en los próximos días. 
La suba obedece al encarecimiento del petróleo crudo a nivel internacional, provocado por el reciente estallido del conflicto armado entre Irán e Israel. 
Desde el sector advierten que los precios locales están atrasados entre un 15% y un 18% en relación con los costos internacionales y que la intención es avanzar en aumentos graduales para evitar un salto de una sola vez que desestabilice el mercado. 
Desde inicios de junio, el precio del barril Brent, referencia para el mercado argentino, subió de u$s 63 a u$s 76, acumulando una variación superior al 20%; este movimiento complica los planes del Gobierno nacional, que viene consolidando una baja sostenida en la inflación mensual, gracias en parte a la contención de precios en sectores clave como combustibles. 
Un directivo de una refinadora privada admitió que “El contexto internacional cambió y no podemos seguir postergando el ajuste. Necesitamos recomponer márgenes”, en tanto que otras compañías, como Raízen (Shell) y Axion, también analizan aplicar subas de manera escalonada. 
Un nuevo aumento en la nafta podría tener un efecto directo sobre el índice de precios al consumidor. Según estimaciones de la consultora EcoGo, cada suba del 10% en combustibles impacta con 0,42 puntos porcentuales en la inflación. 
De este modo, un alza del 5% podría sumar cerca de 0,21 puntos al próximo IPC. 
Fuente: elintransigente.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios