El Dalai Lama celebra su cumpleaños número 90

Tras días de celebraciones en la ciudad de Dharamshala, en el norte de la India, donde el líder espiritual del Tíbet estuvo viviendo en exilio durante décadas, el Dalai Lama festejó este domingo sus 90 años. Miles de budistas tibetanos, junto con celebridades y funcionarios de Estados Unidos y la India, se reunieron en la pintoresca ciudad del Himalaya para honrar al Dalai Lama; la ocasión también dio lugar a un debate sobre su sucesión. 
En su mensaje de cumpleaños, el Dalai Lama se describió a sí mismo como "simple monje budista" y afirmó: "Seguiré centrado en mis compromisos de promover los valores humanos, la armonía religiosa, visibilizando la antigua sabiduría india que explica el funcionamiento de la mente y las emociones y la cultura y el patrimonio tibetanos, que tienen un gran potencial para contribuir al mundo gracias a su énfasis en la paz mental y la compasión". 
En vísperas de su cumpleaños, el Dalai Lama afirmó: "Espero vivir 30 o 40 años más". 
En otro momento de sus declarciones, dijo que tendrá un sucesor, que podría ser de cualquier género y no necesariamente de nacionalidad tibetana; el anuncio puso fin a años de especulaciones sobre que él podría ser la última persona en ocupar ese cargo en la tradición sagrada que abarca 600 años.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, escribió en X: "Su mensaje ha inspirado respeto y admiración en todas las religiones. Oramos por su salud y larga vida", además calificó al Dalai Lama como "un símbolo perdurable de amor, compasión, paciencia y disciplina moral".  
Fuente: dw.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios