El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, en una rueda de prensa conjunta realizada en Kyiv con su homólogo ucraniano Andrii Sybiha, indicó que Israel llama a una paz fuerte y duradera que garantice la seguridad de Ucrania.
Durante la misma, Saar señaló: “Sé que las últimas semanas han sido muy dolorosas. Han sufrido graves ataques. Muchos de sus ciudadanos han muerto o han resultado heridos. Por eso era importante para mí venir a Kyiv ahora. Mi corazón está con las familias que perdieron a sus seres queridos. Mis oraciones están con los heridos" y agregó que Israel sabe lo que es estar bajo ataque y condenó los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania.
El ministro israelí resaltó: “Hacemos un llamamiento a una paz sólida y duradera que garantice la seguridad de Ucrania. Israel apoya a Ucrania y a su pueblo. Fuimos el primer país en abrir un hospital de campaña en Ucrania", por otra parte recordó que su país proporcionó generadores, alimentos, equipamiento de invierno y sistemas de suministro de agua. Israel también proporciona expertos para tratar el TEPT y ayuda a los ucranianos heridos a recuperarse.
Saar manifestó que planea visitar la Reserva Histórica y Memorial Nacional de Babi Yar en Kyiv junto con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, en esa línea agregó: “Ha habido momentos oscuros en la historia judía que nos enseñan lecciones importantes y hoy, el Ministro de Asuntos Exteriores y yo visitaremos Babi Yar, uno de los lugares más horrorosos del Holocausto. Allí, los nazis fusilaron brutalmente a más de 100.000 personas, en su mayoría judíos. En tan solo dos días, fusilaron brutalmente a más de 33.000 judíos. Nunca lo olvidaremos"; Israel y Ucrania han pasado por momentos difíciles y se han enfrentado a la guerra y al dolor.
Saar también recordó que muchos israelíes nacieron en Ucrania, incluida la primera ministra israelí Golda Meir, o tienen familiares aquí.
Fuente: ukrinform.es
wdm.
0 Comentarios