El gobierno nacional anunció la reestructuración de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

El Gobierno nacional formalizó una serie de cambios que impactarán en la estructura y funcionamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; a partir de ahora, el organismo actuará bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. 
Las modificaciones entraron en vigencia en la madrugada de este viernes, luego de que se publicara el Decreto 447/2025 en el Boletín Oficial; de esta manera, realizaron modificaciones al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 157 del 14 de febrero de 2020. 
En el primer artículo de la normativa, se actualizó el lugar que ocuparía dentro de la estructura estatal, debido a que el organismo descentralizado había sido creado previo a que el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología fuera reducida a Secretaría. 
De la misma manera, las autoridades definieron que el organismo estará dirigido por un Comité Directivo conformado por un presidente y dos directores, también aclararon que “Estos últimos serán elegidos considerando parámetros de representación de diferentes sectores y disciplinas”. 
Luego de que los cargos sean atribuidos los funcionarios pertinentes, la comisión deberá reunirse en sesiones ordinarias de forma periódica; en ella, tomarán las decisiones centrales para el diseño, ejecución y evaluación de programas de financiamiento e incentivo a la innovación, con regulaciones internas propias. 
Respecto a la designación y remoción de las autoridades que formarán parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación deberá ser aprobada por el Poder Ejecutivo. 
No obstante, los mismos serán propuestos por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; además, establecieron que el presidente del organismo tendrá rango de secretario, mientras que los directores ejercerán funciones ad honorem. 
Otra de las modificaciones claves que se asentaron en el documento, las autoridades redefinieron las funciones que deberá cumplir el ente de ahora en más. 
Entre ellos, destacó la administración de fondos y su posterior adjudicación, respecto a los criterios y procedimientos que garanticen la transparencia. 
También deberán crear un sistema de evaluación de proyectos que analice la “factibilidad económica, tecnológica, el porcentaje de riesgo y el recupero del financiamiento reembolsable otorgado” de los instrumentos y herramientas puestas en funcionamiento para promover y fomentar la innovación del sector científico. 
Fuente: infobae.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios