El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este lunes 14 su informe mensual de inflación, estudio que reveló que la variación de precios en junio fue del 1,6%.
Con estos datos, la inflación acumulada durante el primer semestre de 2025 alcanzó el 15,1%; mientras que en la medición interanual, esta cifra sube al 39,4%.
A través de su ultimo reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el INDEC informó que la variación en junio tuvo una ligera aceleración, de 0,1 puntos porcentuales, respecto a lo mostrado en mayo.
En cuanto a los rubros que más cambios registraron, los que mostraron mayor inflación fue Educación, con un 3,7%, debido a los aumentos en las cuotas de los servicios educativos.
Lo siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 3,4%, explicado por los incrementos en los alquileres de viviendas y gastos derivados de las mismas.
Del otro lado de la balanza, los indicadores que menos variaron durante el sexto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con apenas el 0,5% y el 0,6% respectivamente.
Respecto a las categorías, los precios Regulados estuvieron a la cabeza de los incrementos, aumentando el 2,2%; seguido por el IPC núcleo, que varió 1,7%; y por último, los precios Estacionales, que disminuyeron 0,2% en junio.
Durante el mismo periodo, los bienes incrementaron 0,8%, mientras que los servicios marcaron un aumento de 3,2%.
Además, el informe detalló las variaciones de precios por región, donde el Gran Buenos Aires fue el territorio que mayor inflación tuvo, con un registro del 2%; seguido de la Patagonia, con 1,8.
Mientras que la inflación en la región Pampeana se ubicó en el 1,3%; 1,2% para el Noroeste; 1,1% para el Noreste y 1% en el Cuyo, que fue donde el IPC tuvo menor variación.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios