El senador y ex alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira y el ex presidente Jorge Tuto Quiroga irán a una inédita segunda vuelta el 19 de octubre, dado que fueron los dos candidatos más votados de la primera vuelta celebrada el domingo, donde más de 7 millones de bolivianos acudieron a las urnas en una jornada tranquila y pacífica.
Los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 91,25% de avance de actas computadas, dieron a Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) el 32,08% quedando en el primer sitial, mientras que Quiroga, de la Alianza Libre, se ubicó en el segundo, con el 26,24%.
La Constitución Política del Estado (CPE) establece que, para ganar en primera vuelta, se debe lograr el 50% más uno de los votos, o un 40% con una diferencia del 10% respecto a la segunda candidatura.
Pasadas las 21h00 del domingo, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, indicó que “La segunda vuelta es presumiblemente una realidad.
Esta segunda vuelta está programada para el día 19 de octubre”.
El empresario y ex ministro Samuel Doria Medina, en este su cuarto intento por llegar a la Presidencia, quedó en tercer lugar con el 19,93%.
Las cifras también muestran que el gobernante MAS-IPSP, con su candidato Eduardo del Castillo, logró el 3,14%, ubicándose en el sexto lugar; en tanto que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de la Alianza Popular, se quedó con el 8,11% en el cuarto lugar; en tanto que, Manfred Reyes Villa, se quedó en quinto con el 6,63%; en el séptimo lugar Jhonny Fernández, de la Fuerza del Pueblo, con el 1,6%, y Pavel Aracena, de Libertad y Progreso - ADN, en el octavo sitial, con el 1,45%.
Fuente: abi.bo
wdm.
0 Comentarios