El Gobierno oficializó, mediante la Resolución 1196/2025 publicada en el Boletín Oficial, la libre circulación de camiones bitrenes en todo el territorio argentino; la medida elimina las restricciones horarias y establece que solo en aquellos tramos donde se identifiquen riesgos para la seguridad vial será necesaria una autorización técnica previa.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, busca simplificar el esquema normativo, mejorar la previsibilidad y reducir la burocracia que afectaba al sector; hasta ahora, solo el 26,5% de las rutas nacionales estaban habilitadas para la circulación de bitrenes y, en la provincia de Buenos Aires, apenas el 11%.
Con este cambio, se unifica el tratamiento administrativo para todas las categorías de estos vehículos, eliminando trámites adicionales que demoraban más de 90 días en el caso de la categoría 3.
Según la normativa anterior, este segmento (con una longitud de hasta 30,25 metros y un peso de 75 toneladas) enfrentaba exigencias que ya no resultaban justificadas.
En este marco, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida oficializada en el Boletín Oficial de la recha: "La Resolución 1196/2025, con firma de @LuisCaputoAR, habilita la circulación de bitrenes (camiones con dos semirremolques articulados con mayor capacidad de carga) por casi la totalidad de la red vial nacional; el cambio permite un ahorro significativo en los benditos costos de logística en nuestro país".
Fuente: ambito.com
wdm.
0 Comentarios