La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) anunció un paro en todas las líneas de subte para el próximo lunes 4 entre las 13 y 15 horas, mientras que los talleres Polvorín, Lacarra, Canning y Constitución pararán entre las 10 y 12 horas.
Las autoridades del sindicato impulsaron la medida de fuerza por el fallecimiento de un trabajador de la Línea D por cáncer de pulmón, el cual estaría vinculado a la exposición al asbesto.
Desde la gremial señalaron a través de un comunicado que "Walter Berhovet integraba la lista de los 114 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo", también denunciaron que "la muerte de nuestro compañero nos llega de tristeza e indignación porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en Argentina desde 2003, a pesar de esto, durante muchos años trabajamos en las estaciones sin ser informados de la presencia de este material".
El gremio aseguró que la empresa y sus autoridades "negaron esto hasta que se demostró que los trenes CAF 5000 contenían el material cancerígeno usado como aislante, además de estar presente en otras flotas e instalaciones".
En este sentido, instaron a las autoridades a "garantizar urgentemente un cambio en las unidades que contienen asbesto y aceleren las tareas de descontaminación", además de solicitar que los trabajadores y trabajadores ya jubilados se incorporen a la Vigilancia Médica.
Metrodelegados remarcó: "Esta es la quinta vez que tenemos que lamentar el fallecimiento de un compañero a causa de la exposición al asbesto. No queremos seguir lamentando muerte que se pueden evitar, nadie debería perder la vida por su trabajo", a pesar de las declaraciones del gremio, la empresa se desligó del fallecimiento de Berhovet y aseguró que esta se debió a "condiciones preexistentes".
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios