La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) organizaron el “Taller de simulación de audiencias e interrogatorios para peritos e investigadores expertos del Ministerio Público Fiscal”.
La actividad estuvo dirigida a integrantes de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), la Dirección General de Análisis Criminal y de Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC) y la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).
Esta jornada, desarrollada ayer en el salón auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en la calle Juan Domingo Perón 667, contó con la participación de 60 asistentes y se enmarca en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº14/24.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, quien agradeció la presencia de las y los funcionarios del MPF y el compromiso ante la implementación del sistema acusatorio.
Di Gangi, precisó que desde la unidad que coordina ya capacitaron a los fiscales e integrantes de la fiscalías federales respecto de la implementación y explicó que esta jornada para peritos estuvo pensada como un espacio de intercambio, para que los testigos expertos conozcan su nuevo rol y cómo se trabaja en un sistema adversarial, en este sentido, remarcó la importancia de practicar el examen y contraexamen de testigos.
A su turno, la experta penal del Programa de Reforma de Justicia de la UNODC, Leticia Risco, explicó que estos encuentros se encuentran enmarcados en el “Proyecto para fortalecer la transición al sistema penal acusatorio” que lleva seis años en la Argentina y que su objetivo es mejorar las capacidades técnicas de respuesta institucional para perseguir el tráfico ilícito de drogas, los delitos económicos, el crimen organizado y la corrupción, entre otros, a través de un sistema acusatorio.
En esa línea, sostuvo que “la implementación del sistema procesal acusatorio, impone importantes desafíos, respecto a la oralidad y a la gestión eficiente de los casos y va a exigir una transformación profunda de la cultura jurídica”.
Así, destacó que los fiscales y equipos del MPF cumplen un rol protagónico en la investigación penal, para llevar los casos a juicio de manera sólida y transparente en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada.
Preparación de peritos, buenas prácticas
A continuación, encabezó el primer panel la funcionaria de la UNISA, Martina Allende, quien realizó una introducción teórica sobre los principios fundamentales del sistema acusatorio en el Código Procesal Penal Federal (CPPF), la división de funciones, el legajo fiscal, la teoría del caso y el rol del MPF.
En ese sentido, destacó respecto a la labor de los peritos, que en los casos que llegan a juicio – aproximadamente el 20%- probablemente tengan que prestar declaración como testigos expertos, dado que, a diferencia del sistema inquisitivo, en el sistema acusatorio, como regla, la información se incorpora de forma oral en el marco de audiencias.
Además, resaltó la importancia que los peritos trabajen junto al fiscal desde el primer momento de la investigación, aportando sus conocimientos para que éste pueda elaborar la teoría del caso.
Luego, siguió con la exposición, el perito en criminalística de la Unidad de Servicios Periciales del Poder Judicial de Neuquén, Cristian Hugo Lepen, quien, a través de su experiencia de once años como perito en el sistema acusatorio, abordó las buenas prácticas para la elaboración de informes y peritajes durante la etapa de investigación preparatoria del proceso acusatorio.
Fuente: fiscales.gob.ar
wdm.
0 Comentarios