El ex director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) Rosario, Carlos Andrés Vaudagna -quien declaró como imputado arrepentido en causas de corrupción vinculadas al exjuez federal rosarino Marcelo Bailaque- y el jefe interino de la Agencia Santa Fe del organismo, Néstor Javier Bermúdez, fueron procesados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y tráfico de influencias en una causa donde se les imputa manipular datos oficiales para perjudicar a comerciantes competidores de una fábrica de hielo, que sería propiedad Bermúdez.
Además, se dictó un embargo de 20 millones de pesos sobre los bienes de cada uno de los procesados.
En una resolución que se dio a conocer el pasado martes, el Juzgado Federal N°1 de Santa Fe, a cargo del juez Aldo Alurralde, resolvió dar por acreditada, para esta etapa del proceso, las conductas que se le atribuyen a Vaudagna y Bermúdez en el marco de una investigación que encabezaron los fiscales Walter Rodríguez, del área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Santa Fe y Roberto Salum, responsable de la Sede Fiscal Descentralizada Reconquista.
La investigación se remonta a junio de 2023, cuando la entonces directora de sumarios de la exAFIP denunció a Vaudagna y otros funcionarios del organismo tras advertir maniobras en beneficio de numerosos contribuyentes de la jurisdicción, en connivencia con funcionarios del organismo recaudador.
Finalmente, la causa se inició 3 de octubre de 2024, cuando el Juzgado Federal N°3 de Rosario remitió las actuaciones a la Unidad Fiscal Santa Fe.
Puntualmente los hechos investigados consisten en determinar si Vaudagna habría realizado acciones dentro de su ámbito de competencia como Director Regional de la exAFIP Rosario para perjudicar a los competidores de la fábrica de hielo “Ghiaccio”, ubicada en la Ruta Provincial N° 1 (Colastiné Norte, Santa Fe), cuyo dueño real, según la hipótesis fiscal, sería el agente de la ex AFIP Santa Fe, Néstor Bermúdez, con quien tenía una relación de amistad. Sin embargo, con el devenir de las pruebas se observó que esa relación sería también comercial.
En esa instancia se recibieron los resultados de peritajes ordenados sobre el teléfono celular de Vaudagna, lo cual reveló que durante 2019 hubo un intercambio de mensajes a través de la aplicación WhatsApp entre el exdirector regional y Bermúdez.
De ese informe pericial sobre el teléfono de Vaudagna surge un variado intercambio de mensajes con Bermúdez, quien le requiere a su colega, bajo apariencia de realizar un relevamiento de acuerdo a sus tareas como funcionario, que consulte en las bases de datos internas de organismo información fiscal y comercial de las principales fábricas de hielo de la región, quienes serían competidores de su empresa.
Esta semana el juez Alurralde dictó el procesamiento de ambos imputados.
Entre los fundamentos, consideró que las maniobras fueron “sistemáticas y preordenadas a un interés económico específico, dieron lugar a acciones funcionales direccionadas en perjuicio de terceros y que el esclarecimiento “requirió una vasta actividad investigativa, que implicó análisis forenses, informes internos, peritajes y revisión de actos administrativos.
Fuente: fiscales.gob.ar
wdm.
0 Comentarios