La Cámara Federal de Casación Penal rechazó tres recursos del empresario Lázaro Báez y avanzó con la decisión de decomisar sus bienes por u$s 50 millones, en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, en la que fue condenado por lavado de dinero.
Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos avanzaron en el caso donde Lázaro y su hijo Martín Báez tienen una condena firme de 15 y 6 años y 6 meses, respectivamente.
Ante la contundencia de las condenas, multas y decomisos recaídos en la causa de la ruta del dinero K, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 inició el proceso de ejecución del decomiso.
Casación declaró ahora inadmisible el recurso de queja interpuesto por las defensas de Lázaro Báez y Martín Báez contra el decreto dictado por el tribunal oral federal 4 que dispuso el proceso para ejecutar los decomisos impuestos por sentencia condenatoria firme.
De esta forma, el máximo tribunal penal de país avaló la decisión del juez Costabel, que sostuvo que la ejecución de la sentencia sigue su curso conforme a los procedimientos legales establecidos en el Código Penal y en el Código Procesal Penal de la Nación.
Una tasación que se realizó en noviembre de 2017 determinó que Báez tenía 3.058.871.300 pesos, unos u$s 200 millones en aquel momento.
El TOF N°4, con la firma del juez Costabel, ordenó el decomiso de u$s 54.872.866,69, solo por el lavado de dinero cometido entre 2010 y 2013.
Como penalización, además, la Justicia le impuso a Báez padre una multa equivalente al triple de ese monto; en el caso de Martín Báez, pagará siete veces la cantidad de dinero que lavó.
En tanto que por el resto de los hechos delictivos, el tribunal sumó la ejecución del decomiso de otros 5 millones de dólares y $ 4.174.697, que deberán ser ajustados por inflación.
Fuente: lanacion.com.ar
wdm.
0 Comentarios