El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita expresó este jueves su preocupación por los recientes movimientos militares del Consejo de Transición del Sur en las provincias yemenitas de Hadramaut y Al-Mahra.
La Cancillería calificó estas acciones de “escalada injustificada”, la cual perjudica los intereses del pueblo yemenita en sus distintas facciones y afecta la causa del sur, además de socavar los esfuerzos del Golfo y del conjunto de la coalición.
El comunicado señaló qur “Estas operaciones se realizaron de manera unilateral, sin la aprobación del Consejo Presidencial”, además destacó que Arabia Saudita trabajó intensamente en coordinación con Emiratos Árabes Unidos, el líder del Consejo Presidencial y el Gobierno en Adén, con el fin de encontrar soluciones pacíficas y restaurar la estabilidad en ambas provincias.
Para ello, se envió un equipo militar conjunto saudita-emiratí a Adén para acordar con el Consejo de Transición la retirada de sus fuerzas y la entrega ordenada de los campamentos a las autoridades locales y a las fuerzas de la coalición bajo supervisión.
La Cancillería instó al Consejo de Transición a actuar de manera rápida y ordenada, resaltando la importancia de la cooperación entre todas las fuerzas y actores yemenitas para evitar desestabilizar la seguridad y la paz.
También, reafirmó que la cuestión del sur es “justa y con dimensiones históricas y sociales”, la cual debe resolverse mediante diálogo político inclusivo.
Fuente: almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios