China impondrá "aranceles antidumping" de entre el 4,9 % y el 19,8 % a algunos productos porcinos de la Unión Europea, así lo indicó este martes el Ministerio de Comercio, en lo que se considera una represalia por las tasas de Bruselas a sus vehículos eléctricos.
La medida podría impactar especialmente a España, tercera potencia mundial en producción de porcino y primera de la UE, así lo indican los datos del Ministerio de Agricultura español, aunque el titular de la cartera calificó de "asumibles" los aranceles.
China, el mayor consumidor mundial de cerdo, es el principal destino extracomunitario del porcino español, en 2024, las exportaciones españolas de productos porcinos superaron los 1.097 millones de euros, el 11,2 % de la producción nacional.
Los impuestos son menores a las tasas de competencia desleal temporales establecidas en septiembre, que eran de entre el 15,6% y el 62,4%, pero estarán en vigor durante cinco años a partir del 17 de diciembre.
El Ministerio indicó en un comunicado que Pekín tomó esta medida tras establecer, en una investigación, que las importaciones del bloque "estaban siendo objeto de dumping y que, como resultado, la industria nacional sufría daños importantes", a cada fabricante exportador se le asignó un porcentaje en función de lo colaborativo que se mostraron durante la investigación.
Pekín abrió estas pesquisas a mediados del año pasado, también otras contra el brandy o determinados productos lácteos, ante las tensiones con Bruselas a cuenta de los autos eléctricos y las prorrogó el pasado mes de junio hasta hoy ante la "complejidad" del caso.
Según datos de la Comisión Europea, China absorbió el año pasado el 26% de las exportaciones de porcino de la Unión Europea, siendo su mayor cliente en este sector.
Los expertos creen que esta reducción de aranceles es fruto de negociaciones constructivas; Even Rogers Pay, de la consultora Trivium China, declaró a Reuters que "Este resultado refleja 18 meses de esfuerzos concertados para encontrar una solución negociada a esta y otras disputas comerciales entre China y la UE".
China y la UE reanudaron recientemente las conversaciones sobre aranceles a los vehículos eléctricos, además, el presidente francés, Emmanuel Macron y el rey Felipe VI de España visitaron Pekín en los últimos dos meses.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios