Los ciudadanos kosovares van a las urnas en elecciones parlamentarias anticipadas

Los electores en Kosovo concurrieron este domingo a los centros de votación en unas elecciones parlamentarias anticipadas con la esperanza de destrabar un estancamiento político que ha afectado a la pequeña nación balcánica gran parte de este año. 
Los comicios anticipados se programaron después de que el partido gobernante Vetevendosje ("Autodeterminación"), del primer ministro Albin Kurti, no lograra formar un gobierno a pesar de haber obtenido la mayoría de los votos en las elecciones del 9 de febrero. 
El partido del primer ministro es nuevamente el favorito en la contienda, pero no está claro si esta vez logrará reunir una mayoría en el Parlamento de 120 miembros, después de que otros partidos destacados se negaran a formar una alianza. 
Según las leyes electorales de Kosovo, 20 escaños parlamentarios se asignan automáticamente a representantes serbios y otros partidos minoritarios; si la votación vuelve a ser no concluyente se profundizaría aún más la crisis. 
Kosovo no aprobó un presupuesto para el próximo año, lo que ha generado temores de posibles efectos negativos en la ya de por sí pobre economía del país de 2 millones de personas. 
Los legisladores deben elegir un nuevo presidente en marzo, ya que el mandato de la actual presidenta Vjosa Osmani expira en abril; si esto también falla, se deberán realizar otros comicios anticipados. 
Los principales partidos de oposición son la Liga Democrática de Kosovo y el Partido Democrático de Kosovo, que acusaron a Kurti de autoritarismo y de distanciarse de los aliados de Kosovo en Estados Unidos y la Unión Europea desde que llegó al poder en 2021. 
Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios