Las comunidades cristianas en Siria celebraron este jueves la Navidad con misas y oraciones en iglesias de varias ciudades del país, en ceremonias marcadas por llamados a fortalecer los valores del amor, la paz y la convivencia, así como plegarias por la seguridad y la estabilidad nacional.
En la capital, la Catedral de San Jorge de la Iglesia Ortodoxa Siria acogió una misa presidida por el patriarca Mar Ignacio Aphrem II, Patriarca de Antioquía y de Todo el Oriente y cabeza suprema de la Iglesia Ortodoxa Siria en el mundo.
La celebración contó con la participación de obispos, sacerdotes y el Coro Patriarcal Sirio San Aphrem; durante su sermón navideño, el patriarca destacó el profundo significado del nacimiento de Jesucristo como mensajero de amor y paz y felicitó al pueblo sirio por la festividad, además subrayó la larga historia y el rico patrimonio cultural de Siria, afirmando que su pueblo encarna un espíritu de tolerancia y convivencia forjado a lo largo de milenios.
Aphrem II describió la Navidad como “una celebración de la dignidad humana” e instó a la generosidad fraternal, señalando que un gesto solidario puede expresarse también a través de una palabra amable o una muestra de apoyo y concluyó con oraciones por todos los sirios, sin distinción religiosa o étnica y por quienes ocupan cargos de responsabilidad, para que trabajen en favor del bienestar del pueblo.
Otras iglesias de la capital también celebraron misas y oraciones presididas por patriarcas y obispos, con amplia participación de fieles que intercambiaron saludos navideños, mientras desfiles de grupos scouts recorrieron algunas calles de la antigua Damasco.
En la ciudad de Homs, las comunidades cristianas realizaron celebraciones similares; en la Iglesia de Nuestra Señora del Cinturón, en el barrio de Al-Hamidiya, el obispo Marthemoeos Matta al-Khoury presidió la misa de Navidad y llamó a fortalecer el amor y la armonía entre todos los sirios, expresando su esperanza de que el país avance hacia una nueva etapa de prosperidad, libertad y dignidad.
Por su parte, el sacerdote Mikhail Khalil señaló que la Navidad transmite un mensaje que invita a superar guerras y divisiones mediante la tolerancia y la solidaridad y destacó la importancia del amor como base para la construcción nacional.
La Iglesia de los Cuarenta Mártires, en el barrio de Bustan al-Diwan, también fue escenario de servicios religiosos encabezados por el metropolitano Gregorios Khoury, arzobispo de Homs de la Iglesia Ortodoxa Griega, quien afirmó que la celebración de la Navidad, pese a las dificultades, simboliza una luz que renueva la esperanza y disipa los desafíos.
Los fieles en Homs expresaron su alegría por la festividad y su deseo de que la paz y la prosperidad acompañen a Siria en una nueva etapa, la conmemoración del nacimiento de Cristo renovó en todo el país los valores del amor, la paz, la fraternidad y la tolerancia, reforzando el llamado a la unidad y la solidaridad social.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios