El gobierno de China demandó hoy a Estados Unidos que detenga de inmediato la venta de armas a Taiwán, luego de que Taipéi anunciara la aprobación por parte de Washington de un acuerdo armamentístico valorado en u$s 11.100 millones.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiaokun, subrayó que Pekín insta a Estados Unidos a respetar el principio de “una sola China” y a cesar las acciones peligrosas de suministro de armas a Taiwán.
Según el anuncio oficial del gobierno taiwanés, el acuerdo contempla la adquisición de sistemas de misiles HIMARS, obuses, misiles antitanque, drones y repuestos para otros equipos militares.
Esta transacción representa la mayor venta de armas a la isla desde 2001, cuando la administración de George W. Bush autorizó envíos por un valor de u$s 18.000 millones.
Se trata de la segunda operación de este tipo desde la presidencia de Donald Trump.
El acuerdo todavía requiere la aprobación de los congresos de Taiwán y Estados Unidos antes de su implementación efectiva.
China considera a Taiwán una “provincia separatista” y parte integral de su territorio, y no reconoce su soberanía independiente.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios