El juicio por el caso Odebrecht en Panamá, la mayor trama de corrupción en la historia del país, comenzó este lunes, más de una década después de que se abriera la investigación y con más de una veintena de imputados que se enfrentan a una pena de hasta doce años de prisión, entre ellos el ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado en Colombia.
El "acto de audiencia" de juicio pospuesto desde 2023 en al menos seis ocasiones, quedó abierto luego de que la jueza Baloíza Marquínez pidiera a las partes identificarse, incluidos los imputados, entre ellos ex ministros del gobierno de Martinelli, algunos de los cuales reiteraron su inocencia en declaraciones a la prensa antes de entrar a la sala.
Al llegar al juzgado, la fiscal anticorrupción, Ruth Morcillo, señaló que "El Ministerio Público viene preparado y va a sustentar la condena para los imputados por blanqueo de capitales".
Martinelli, conectado vía internet, se identificó ante la juez -al igual que hicieron los fiscales del Ministerio Público, querellantes y los abogados defensores- como ya había anunciado que lo haría su abogado defensor, Carlos Carrillo, antes de entrar a la sala del tribunal este lunes al asegurar que el ex presidente "no guarda relación con los hechos de esta investigación" del caso Odebrecht.
En declaraciones a AFP, Carrillo remarcó: "Se le han violado una serie de garantías procesales para tratar de condenarlo por encima de la ley; este caso es totalmente político".
La empresa Odebrecht se declaró culpable en 2016 ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de u$s 788 millones en comisiones, principalmente en América Latina, donde los ex gobernantes peruanos Alejandro Toledo y Ollanta Humala cumplen condenas por este caso.
En Panamá, Odebrecht reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos por la adjudicación de contratos para la construcción, durante el gobierno de Martinelli, del Metro, la moderna vía costera de la capital y la ampliación del aeropuerto.
El ex mandatario Juan Carlos Varela y dos hijos de Martinelli también están acusados, pero serán juzgados por la Corte Suprema de Justicia -en fecha aún por definir- por tener fuero como diputados del Parlamento Centroamericano y del Congreso panameño.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios