El diputado Guillermo Michel denunció que la reforma laboral crea un fondo de 3 mil millones de dólares por año, el cual se financiaría con aportes previsionales y beneficiaría a grandes empresas y privados.
La denuncia fue realizada en declaraciones televisivas y en redes sociales, donde el legislador planteó: “¿Por qué los jubilados tienen que pagarles las indemnizaciones a las grandes empresas?”; según explicó, el esquema contemplado en la ley tendría un impacto de 3 mil millones de dólares por año.
Michel detalló que el proyecto incorpora un fondo de asistencia laboral que se financiaría con un 3% de las contribuciones, recursos que hoy sostienen al sistema previsional; ese dinero se acumularía a nombre de cada empresa para cubrir futuras indemnizaciones, lo que, en la práctica, implicaría un desfinanciamiento directo de las jubilaciones.
El diputado sostuvo que “los puntos más importantes de la llamada Ley de Modernización Laboral nada tienen que ver con la reforma laboral”; fue entonces que apuntó a que el verdadero objetivo del proyecto es beneficiar a un grupo reducido de grandes compañías.
Uno de los aspectos más cuestionados es la baja del impuesto a las Ganancias empresarias, que reduce la alícuota del 35% al 31,5% y, según Michel, esta medida favorece a 144 empresas y representa un costo fiscal cercano a 0,4 puntos del PBI, de los cuales la mitad recaerá sobre las provincias.
Respecto al fondo para indemnizaciones, el legislador fue tajante: “Esto es una mini AFJP”. Explicó que los aportes se transformarían en un negocio financiero administrado por terceros, que cobrarían comisiones, mientras que los jubilados perderían recursos clave para el sistema previsional.
En ese marco, Michel también apuntó contra el Fondo Monetario Internacional y reclamó explicaciones al funcionario Luis Cubeddu, al recordar que el organismo solía cuestionar el financiamiento de moratorias previsionales; en ese contexto remarcó: “Ahora estamos desfinanciando casi 0,5 puntos del PBI por año al Tesoro y nadie dice nada”.
El legislador apuntó: “Pierden los jubilados; ganan las grandes empresas y quienes administran este negocio financiero” y advirtió que el artículo en cuestión consolida un cambio estructural que traslada costos empresariales al sistema previsional.
Sus declaraciones se suman a las crecientes críticas de la oposición y los sindicatos, abriendo la puerta a un nuevo esquema de financiamiento privado a costa de los jubilados.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios