El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
Según el mandatario, la situación en Cuba, supuestamente, "constituye una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad y política exterior de Washington, por lo que declaró "una emergencia nacional".
Sobre la base de estas acusaciones, Trump estableció un sistema arancelario, según el cual "se podrá imponer un derecho ad valorem adicional a las importaciones de mercancías que sean productos de un país extranjero que venda o suministre, directa o indirectamente, petróleo a Cuba" y añadió que la medida entrará en vigor a partir de la medianoche del 30 de enero (hora del este).
El documento señala que la orden puede ser modificada si surge nueva información, recomendaciones de altos funcionarios o cambian las circunstancias; además, prevé acciones en el caso de que un país extranjero tome represalias contra Estados Unidos en respuesta a la iniciativa a fin de mantener su eficacia.
Asimismo, se indica que, si el Gobierno de Cuba u otro país afectado adopta medidas significativas y "se alinea suficientemente" con Washington en materia de seguridad nacional y política exterior, la orden también podría ser modificada.
Fuente: actuaalidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios