En el último día del 2025 el presidente Santiago Peña promulgó la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2026.
Con esto se inician los trabajos para el decreto reglamentario de aplicación; el anuncio fue dado a través de las redes sociales del mandatario y de la Presidencia del Paraguay.
El PGN aprobado por el Congreso asciende a G. 149,1 billones (u$s 18.928 millones), un crecimiento del 12% respecto al 2025 y cercano a los montos del proyecto original entregado por el Ejecutivo.
Las principales modificaciones introducidas por ambas cámaras del Poder Legislativo contemplan un aumento en recursos (alrededor de G. 47.000 millones) para el área de Salud Pública para inversiones como: ampliación del Hospital de Caaguazú (G. 20.000 millones), adquisición de mamógrafos (G. 10.000 millones), equipamiento para el futuro hospital de Curuguayty y reposición de recursos para el Centro de Tratamiento de Adicciones.
También se aumentó el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en G. 10.000 millones y el del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en G. 17.000 millones para llevar a cabo el proyecto "Letrina Cero" (G. 15.000 millones), y construir baños adecuados en 347 escuelas, y el resto para supervisiones regionales.
Al conocerse la sanción del Congreso, el presidente de la República celebró que el proyecto cumpla con el tope del 1,5% del PIB de déficit fiscal (diferencia entre ingresos y egresos del Estado) y destacó: "Esto marca un hito: es la primera vez desde el 2018 que se aprueba un presupuesto dentro de este límite, lo que demuestra nuestro compromiso absoluto con el orden administrativo".
Fuente: ip.gov.py
wdm.
0 Comentarios