El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, asuma como encargada de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ausencia forzosa del presidente Nicolás Maduro, así lo informó la presidenta de la Sala Constitucional, Tania D'Amelio en cadena nacional; el fallo descarta por ahora la falta absoluta de Maduro, que obligaría a convocar elecciones en los 30 días siguientes.
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia se tomó “vista la agresión militar extranjera suscitada” y “que tuvo por objeto el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”.
Tras ser detenido, Maduro fue trasladado a una prisión federal en Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico y terrorismo, entre otros.
Rodríguez, informó este sábado sobre la activación del Consejo de Defensa de la Nación, organismo que preside y la remisión al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del decreto de estado de conmoción exterior. Rodríguez señaló que se espera que la Corte declare la constitucionalidad del decreto “en las próximas horas” para que las autoridades puedan proceder a su ejecución.
En un mensaje desafiante dirigido a Estados Unidos, Rodríguez afirmó que el “único” presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, en ese sentido, subrayó que el decreto fue firmado por Maduro, quien, según su relato, fue capturado por fuerzas estadounidenses durante la madrugada de este sábado en el marco de un ataque en Caracas y otros estados del país.
Fuente: infobae.com
wdm.
0 Comentarios