Irak asumirá el control de la base Ain al-Asad

Las Fuerzas Armadas de Irak asumirán en los próximos días el control de la sede de la coalición internacional en la base de Ain al-Asad, ubicada en la provincia de Anbar. 
El asesor del primer ministro, Hussein Alawi, confirmó que este paso representa una fase avanzada en el proceso de finalización de la presencia de la coalición internacional en el país. 
Según la Agencia de Noticias Iraquí, el Gobierno mantiene su compromiso de fortalecer las relaciones defensivas con Estados Unidos en el marco del Acuerdo Marco Estratégico y ampliar la cooperación con países aliados en beneficio de la seguridad nacional. 
Alawi explicó que el acuerdo alcanzado en septiembre de 2024 con los países de la coalición contempla la conclusión de sus misiones, cuya implementación comenzó en septiembre de 2025 con la transición hacia relaciones bilaterales y agregó que la entrega oficial de la sede en Ain al-Asad se concretará a comienzos de 2026, tras la retirada definitiva de la misión internacional. 
El asesor destacó que esta medida marca el cierre de una etapa clave en la lucha contra el grupo terrorista Daesh, que se prolongó durante aproximadamente 11 años de cooperación y culminó con la liberación de las provincias iraquíes y la derrota del grupo entre 2014 y 2017.
Asimismo, precisó que la segunda fase del proceso de finalización de las misiones de la coalición comenzará en septiembre de 2026 y abarcará la región del Kurdistán, especialmente Erbil; también reafirmó la continuidad de la cooperación defensiva con Estados Unidos, Reino Unido, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y países de la Unión Europea. 
Alawi subrayó que esta colaboración incluye programas de formación, desarrollo de capacidades, suministro de armamento y educación militar, además del fortalecimiento de la fuerza aérea, la defensa aérea y las fuerzas navales, la protección de aguas territoriales, instalaciones petroleras y puertos, así como el refuerzo de la ciberseguridad. 
Por su parte, el vicecomandante de Operaciones Conjuntas, teniente general Qais Al-Mohammadawi, anunció que la base de Ain al-Asad está siendo objeto de una retirada completa de las fuerzas de la coalición internacional, como paso previo a su entrega a las autoridades de seguridad iraquíes tras la conclusión de sus misiones. 
Fuente: almayadeen.net 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios