Japón implementará un programa de asistencia a países sudamericanos que enfrentan flotas pesqueras chinas operando ilegalmente en sus aguas, proporcionando drones de vigilancia y otro equipamiento para reforzar los patrullajes marítimos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.
Según informó Nikkei Asia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay recibirán la ayuda a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés destinó 300 millones de yenes (u$s 1,9 millones) para la iniciativa, que incluye botes patrulleros inflables y equipos que analizan imágenes tomadas por drones.
Esta tecnología permitirá identificar el registro de las embarcaciones, el tamaño de la tripulación y las rutas que siguen los buques.
Las flotas pesqueras chinas mantienen una presencia activa en las aguas alrededor de las Islas Galápagos de Ecuador.
Con sus transpondedores GPS aparentemente apagados, estas flotas navegan hacia el sur frente a las costas de Perú y Chile. En el Atlántico, se confirmó la actividad de flotas chinas en aguas cercanas a Argentina y Uruguay; estas flotas chinas son sospechosas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como de actividades de recopilación de información, incluyendo el mapeo del lecho marino.
Cuando una flota pesquera desactiva el rastreo GPS, determinar la trayectoria y el número de embarcaciones involucradas se vuelve extremadamente difícil y tomar medidas de aplicación requiere capacidades superiores de guardacostas, de las cuales muchos países sudamericanos carecen.
Los buques pesqueros chinos también operan ilegalmente en el Banco de Yamato del Mar de Japón y embarcaciones pesqueras japonesas estuvieron involucradas en incidentes frente a la costa del Pacífico del noreste de Japón, en ese contexto, el gobierno japonés busca apoyar a países que enfrentan problemas similares.
Según datos de Global Fishing Watch, la presencia de la flota china en aguas sudamericanas generó gran preocupación en la región; en Argentina, la actividad pasó de 61.727 horas por cada 500 kilómetros cuadrados en 2013 a 384.046 horas en 2023 en la zona conocida como "Milla 201", al borde de la Zona Económica Exclusiva del país.
La Prefectura Naval Argentina informó recientemente que reforzó el monitoreo de "más de 500 buques pesqueros extranjeros que arribarán a la Milla 201 en la próxima zafra del calamar", de los cuales ya detectó 148 "en tránsito", la mayoría proviene de China, Corea del Sur y Taiwán.
En Ecuador, el episodio de mayor tensión tuvo lugar en 2017, cuando las autoridades capturaron el carguero chino Fu Yuan Yu Leng 999 dentro de la reserva marina de Galápagos cargado con 6.623 tiburones de diversas especies.
Fuente: infobae.com
wdm.
0 Comentarios