Según informó este viernes el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA), la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,7% en diciembre y cerró 2025 con un aumento acumulado del 31,8%.
De acuerdo con el reporte oficial, la suba de precios del último mes del año estuvo impulsada principalmente por los aumentos en Transporte, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, rubros que concentraron la mayor incidencia sobre el índice general.
La división que más aumentó fue Transporte, con un alza del 5,5%, que aportó 0,59 puntos porcentuales a la inflación mensual; el incremento respondió principalmente a las actualizaciones en los precios de los combustibles y lubricantes, así como al aumento del boleto de colectivos en el ámbito porteño.
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba promedio del 2,4%, con fuerte incidencia de los aumentos en carnes, y explicó 0,42 puntos porcentuales del índice.
En tanto que, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 2,1%, impulsado por ajustes en alquileres y servicios de reparación del hogar.
Por su parte, Restaurantes y hoteles tuvo un incremento del 4,3%, con una incidencia de 0,48 puntos porcentuales, debido a las subas en los precios de alimentos preparados en bares, restaurantes y casas de comidas.
Según el IDECBA, durante diciembre los bienes registraron una suba del 2,5%, mientras que los servicios aumentaron 2,7% y, en el acumulado anual, los bienes treparon 225,1% y los servicios 36,1%, reflejando una dinámica dispar entre ambos componentes.
Fuente: IDECBA
wdm.
0 Comentarios