El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que las Naciones Unidas no pueden permanecer indiferentes ante las medidas adoptadas por Israel contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), al considerar que contravienen el derecho internacional.
En una carta enviada al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Guterres exigió la revocación inmediata de las restricciones impuestas a la UNRWA, al afirmar que afectan gravemente a la labor humanitaria de la organización.
La misiva responde a una serie de decisiones adoptadas por las autoridades israelíes, entre ellas una ley aprobada por el Parlamento (Knesset) en octubre de 2024 que prohíbe a la UNRWA operar en Israel y limita el contacto de funcionarios israelíes con la agencia.
La normativa fue enmendada el mes pasado para añadir nuevas restricciones, como la prohibición de suministrar electricidad y agua a sus instalaciones.
Además, el mes pasado las autoridades israelíes tomaron la sede de la UNRWA en Jerusalén Este, territorio considerado ocupado por la ONU, tras acusaciones de que algunos empleados de la agencia estuvieron implicados en el ataque del 7 de octubre de 2023.
La UNRWA rechazó reiteradamente estas acusaciones y Naciones Unidas reafirmó su compromiso con la neutralidad de la agencia; las medidas se producen en un contexto de creciente dependencia de la población palestina de los servicios de la UNRWA, en medio del deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde las restricciones a la entrada de ayuda y a la labor de organizaciones humanitarias continúan agravando las condiciones de vida, según organismos internacionales.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios