El Reino Unido le negó a EEUU el uso de sus bases militares para atacar Irán

El primer ministro británico, Keir Starmer, bloqueó una solicitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para permitir que sus aviones utilicen las bases militares del Reino Unido en un eventual ataque contra Irán, al considerar que dicha acción constituiría una violación del derecho internacional. 
Según informó The Times, la decisión afecta a dos instalaciones estratégicas: la base de Diego García, en el archipiélago de Chagos y la RAF Fairford en Gloucestershire, que alberga la flota de bombarderos pesados de Estados Unidos en Europa. 
También precisó que estas bases solo pueden utilizarse para operaciones militares contra terceros países que hayan sido previamente autorizadas por el gobierno británico. 
Fuentes gubernamentales indicaron que es poco probable que el Reino Unido apoye un ataque militar preventivo, después de una negativa similar a participar en los bombardeos ordenados por Trump contra instalaciones nucleares iraníes. 
El gobierno británico emitió un comunicado en el que señaló que "hay un proceso político en curso entre Estados Unidos e Irán, que el Reino Unido apoya. Irán nunca debe poder desarrollar un arma nuclear y nuestra prioridad es la seguridad en la región". 
Al ser preguntado sobre el uso de bases británicas, el gobierno indicó que "como rutina, no comentamos sobre asuntos operativos". 
Según fuentes gubernamentales, la preocupación en Londres radica en que permitir a Estados Unidos utilizar las bases podría constituir una violación del derecho internacional, que no hace distinción entre el Estado que ejecuta un ataque y aquellos que brindan apoyo si estos últimos tienen "conocimiento de las circunstancias del acto internacionalmente ilícito". 
Fuente: almayadeen.net 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios