El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) rechazó la queja formal de la provincia de Santa Fe por el costo del gas a industrias radicadas en el distrito, al señalar que si bien hay necesidad de ajustar el esquema tarifario para que guarde relación con los flujos reales de las cuencas, cualquier modificación estructural depende de un acuerdo integral entre los actores del sector.
La nota con la postura del regulador fue remitida el lunes al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien había realizado el planteo teniendo en cuenta que gran parte del gas consumido por la industria santafesina procede de Vaca Muerta y no del importado.
Puccini presentó un reclamo formal ante la Secretaría de Energía, el Enargas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia; el argumento principal es que las industrias y estaciones de GNC santafesinas están pagando una tarifa de gas basada en un "mix de cuencas" que ya no se corresponde con la realidad energética del país.
En tanto, la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC) citará en las próximas semanas a directivos de las empresas del mercado de gas natural, tanto a representantes de firmas distribuidoras y transportistas del segmento regulado como a comercializadoras del segmento no regulado, para analizar si existió algún tipo de irregularidad en la venta de gas a industrias y estaciones de GNC.
La nota de Enargas a Puccini y con copia a Eduardo Montamat, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, tiene siete carillas, la mayoría de ellas sumamente técnicas y está firmada por Carlos María Casares, presidente del Ente quien renunció al cargo a fines de enero y será reemplazado por Marcelo Nachón.
El regulador rechazó el reclamo de Santa Fe por sobrecostos del gas industrial, al argumentar que el sistema atraviesa una transición estructural; si bien el organismo admitió la necesidad de vincular las tarifas a los flujos reales desde Vaca Muerta, advirtió que cualquier cambio requiere inversiones en infraestructura y consensos legales para no vulnerar los contratos vigentes.
La nota dirigida a Puccini añade: "Estamos atravesando un período de transición y es por ello que todo el sistema tarifario asociado a la nueva realidad debe ser analizado con detenimiento".
Fuente: ellitoral.com
wdm.
0 Comentarios