Luego de que el Senado otorgara media sanción a la reforma laboral, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, detalló los principales ejes de la iniciativa y explicó qué modificaciones impactarán en vacaciones, indemnizaciones, cargas patronales y licencias por enfermedad.
El funcionario sostuvo que se trató de la primera reforma estructural en materia laboral desde el retorno de la democracia y la vinculó con un diagnóstico que considera crítico: la mitad de los trabajadores en la Argentina se desempeñan en la informalidad y, según afirmó, desde hace más de diez años no se generaron empleos registrados en términos netos.
Según explicó el ministro, a reducir la incertidumbre en los juicios laborales.
Sturzenegger remarcó que el problema no residía en la indemnización base, equivalente a un mes de sueldo por año trabajado, sino en los criterios judiciales que, en ciertos casos, multiplicaban de manera significativa el monto final.
También recordó el denominado caso Piegari, que tomó notoriedad pública, donde el cálculo indemnizatorio se incrementó considerablemente a partir de actualizaciones e intereses aplicados por el tribunal interviniente.
Según explicó el funcionario, actualmente el trabajador no visualiza el costo total de su empleo, ya que los aportes patronales y otras cargas no aparecen reflejados de manera integral; con la reforma, el recibo incluirá todos los conceptos vinculados al empleo, con el objetivo de transparentar cuánto representa realmente cada puesto de trabajo.
Por otra parte, indicó que a partir de la reforma, cuando la enfermedad no esté vinculada con una acción directa del trabajador, el empleador deberá abonar el salario durante un período determinado, pero ya no al 100%, sino al 75% y explicó que “Ahora bien, si, por ejemplo, te lastimaste jugando al fútbol, es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”.
Sturzenegger añadió: “La idea es que esto también apunta a reducir, si se quiere, las licencias que se volvían prácticamente eternas, porque en la práctica no implicaban ningún costo para la parte que ingresaba en ese esquema”.
Fuente. ambito.com
wdm.
0 Comentarios