La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció este lunes que se movilizará el próximo miércoles 11 hacia la Plaza de los Dos Congresos, en el inicio del debate legislativo de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.
La medida se enmarca en una jornada de protestas y estará acompañada por un cese de actividades desde las 13 en el sector aéreo, marítimo, portuario y en los subterráneos, con el fin de garantizar la presencia de trabajadores en la convocatoria.
Durante la conferencia de prensa, la CATT advirtió que el proyecto oficial “constituye una reforma regresiva”, al considerar que “avanza peligrosamente sobre derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de décadas de lucha”.
Según expresaron, la iniciativa busca “precarizar las condiciones de trabajo, flexibilizar jornadas, debilitar la estabilidad laboral y erosionar el sistema de protección social, en beneficio exclusivo de los sectores concentrados de la economía”.
La organización explicó que el cese de actividades será implementado “de manera conveniente, según cada sindicato y cada una de las actividades que tenemos”, con el objetivo de asegurar “la mayor afluencia de compañeros frente al Congreso de la Nación” durante la protesta.
El secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid, reiteró el rechazo de la entidad a la reforma al sostener que “ataca los derechos constitucionales”, “violenta acuerdos internacionales dispuestos por la Organización Internacional del Trabajo” y “favorece decididamente al sector empresarial”.
Además, cuestionó la lógica con la que —según afirmó— se impulsa la modificación del régimen laboral: “Desde hace cuarenta años, cada vez que hay un estancamiento económico, se agita la idea de que modernizando las relaciones laborales vamos a terminar con el desempleo, la regresión de salarios y la mala distribución de la riqueza; pero esto no ha sucedido: acá hay gente que cada vez trabaja más para ganar menos”.
En otro tramo de su intervención, Schmid apuntó contra el rol del Congreso nacional y criticó a los legisladores que, a su juicio, “han demostrado en varias oportunidades estar más permeables al poder económico y a la conveniencia de los gobernadores que al interés común de nuestra gente y de la nación”.
Por su parte, el secretario gremial de la CATT, Juan Pablo Brey, llamó a una participación masiva en la jornada de reclamo; “El miércoles hay que dejar todo porque no tenemos muchas oportunidades más. Hay que movilizar y afectar los servicios que sean necesarios para hacer ruido desde esta confederación”.
Fuente: parlamentario.com
wdm.
0 Comentarios