La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) denunció que el "ejército" de ocupación israelí lanzó sustancias químicas no identificadas sobre territorio libanés cerca de la Línea Azul e informó en un comunicado, las fuerzas israelíes notificaron a la UNIFIL sobre la ejecución de una operación aérea para arrojar lo que describieron como "material químico no tóxico sobre zonas próximas a la Línea Azul".
Según señalaron desde la UNIFIL, el ejército de ocupación les exigió mantenerse alejados y permanecer en espacios techados, lo que obligó a cancelar más de 10 actividades operativas.
El comunicado emitido añadió que la fuerza de paz no pudo realizar operaciones normales cerca de aproximadamente un tercio de la extensión de la Línea Azul, y solo logró reanudar sus actividades habituales tras más de nueve horas de interrupción.
También señaló que la UNIFIL colaboró con las Fuerzas Armadas Libanesas en la recolección de muestras del material lanzado para su análisis y verificación del grado de toxicidad y subrayó que esta actividad es inaceptable y contraviene la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, expresó preocupación por los efectos de esta sustancia química desconocida sobre las tierras agrícolas locales y cómo podría afectar el retorno de los civiles a sus hogares y medios de subsistencia a largo plazo.
Por útlimo destacó que las acciones deliberadas y planificadas de "Israel" no solo limitaron la capacidad de los cascos azules para cumplir con sus actividades asignadas, sino que también podrían poner en peligro su salud y la de los civiles, además remarcó que esta no es la primera vez que el "ejército israelí" arroja materiales químicos no identificados desde sus aeronaves sobre el Líbano.
Fuente: almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios