La consejera legal de Cancillería de Argentina, Susana Ruiz Cerruti, el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni y el director del Instituto del Servicio Exterior, Horacio Basabe Cerruti y el embajador en Países Bajos Santos, Goñi Marenco , viajaron hoy hacia Holanda, donde el martes se conocerá la resolución del litigio con Uruguay por la pastera Botnia, la cual no es apelable.
Cerruti afirmó que el Tratado del Río Uruguay es un tratado que fue pionero, firmado en 1975 entre ambos países, y establecía un mecanismo de consulta respecto del recurso compartido, que es el río.
Nuestro punto es que Uruguay no respetó este tratado y creemos que hemos presentado una gran cantidad de documentación ante el tribunal donde se contempla un principio fundamental en el derecho ambiental.
Asimismo, Cerruti agregó que cuando una de las partes de un recurso natural compartido, como es el caso del Río Uruguay, se propone hacer algo que tiene que ver con el río, una obra, un puerto, un aprovechamiento industrial, debe consultar con la otra parte, remarcó.
Fuente:
Infobaewdm.
0 Comentarios