Más de doscientos trabajadores contratados de Salud Pública Autoconvocados, que reclaman el fin de la precarización laboral, se concentraron durante la mañana de hoy en el Salón de Actos del Hospital Pediátrico, donde informaron acerca del encuentro que mantuvieron el sábado 17 de abril con el Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich.Dicho personal realizó al primer mandatario tres reclamos fundamentales: la reincorporación de los profesionales médicos del Centro de Salud de Fontana a quienes les rescindieron sus contratos; la revisión sobre el régimen de residencias en el interior y la concreción de un cronograma de pase a planta para la totalidad de los empleados contratados.
Según explicaron los trabajadores autoconvocados, Capitanich se comprometió a reintegrar a los profesionales despedidos, mientras que este miércoles 21 a las 19,30 los volverá a recibir con una respuesta para el resto de las demandas. “Estamos esperando las respuestas del gobernador y confiamos en que llegue la solución”, ilustraron.Asimismo resaltaron que no se encuentran llevando adelante medida de fuerza alguna y, pese a las paupérrimas condiciones laborales, siguen brindando atención sanitaria.
Autoconvocados sin paro El Doctor Luis Zapico explicó en primera medida que conforman un grupo de autoconvocados: “nosotros por nuestros propios medios nos convocamos para tratar de solucionar los problemas que está afectando a la salud pública”, indicó y agregó “comprendemos a todo el personal: médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, camilleros. Desde el que atiende en la puerta del hospital hasta el especialista de los centros alta complejidad, desde el administrativo hasta el último agente sanitario de El Impenetrable”, ilustró.“No nos sentimos representados por nadie por eso tomamos la decisión de enfrentar el problema sin ir en contra de la salud pública”, describió el médico. Ante esto resaltó que “la característica nuestra es movilizarnos, salir a la calle, que la gente se entere como estamos ejerciendo la medicina, pero no paramos ni dejamos de atender a los chicos, ni a nuestros enfermos en los hospitales y centros de salud”, aseveró.
Precarización Hecha la aclaración, el personal resaltó que la principal demanda es el fin de la precarización laboral de los aproximadamente seis mil trabajadores de salud pública que prestan servicio bajo contratos de obra, que significan más del 70% de los trabajadores del sector. En sentido describieron: “un trabajador precarizado es aquel que no tienen obra social, jubilación, viático, insalubridad, asignación por hijos, ayuda escolar, seguro de vida, ni recibo de sueldo, por lo tanto no puede sacar un crédito, solicitar un servicio o una vivienda y no figura en el cronograma de pagos”, enumeraron, y ejemplificaron que siendo 20 del mes de abril todavía no percibieron sus haberes. “Es decir no somos empleados públicos, pero hacemos el trabajo de los empleados público, y nos sentimos empleados públicos, por lo tanto exigimos que nos traten como tales. Por que tenemos las mismas obligaciones pero ninguno de sus derechos”, aseveraron.
Despidos Según detallaron esta situación de precarización fue la que llevó a la “la expulsión en menos de 48 horas de tres médicos de un centro de salud de Fontana que prestaban servicios hace cinco años”, lo que a su vez calificaron de “un golpe muy duro para los seis mil contratados por que nos pudo haber pasado lo mismo”, compararon. Si bien reconocieron que “hubo algún cuestionamiento sobre el desenvolvimiento de los profesionales”, entendieron que “se tendría que haber investigado, sumariarlos, trasladarlo pero no dejarlos sin trabajo en menos de 24 horas como se hizo”. Ante esto explicaron que ningún secretario o ministro brindó una solución, no obstante el Gobernador asumió el compromiso político de devolver a estos trabajadores su fuente laboral.
Residentes y Cronograma de pase a planta Otro motivo de malestar es la nueva disposición de residencia médica obligatoria en el interior. En este aspecto explicaron: “las residencias médicas son las llaves que tienen los hospitales para ejercer medicina, y en forma unilateral se definió que el cuarto año los médicos vayan con las mismas condiciones de bajos salarios, sin asistencia a subsistir al interior en forma obligatoria”.
Según anticiparon el compromiso del gobernador Capitanich en este punto fue rever esta condición con lo cual “posiblemente la obligatoriedad del viaje al interior de los médicos de cuarto año, no se haga”, En cuanto al proyecto de ley que envío el Gobernador a la legislatura para la creación de 600 cargos en salud pública, 300 de planta y 300 contratos de servicio, comentaron que realizaron al Gobernador “algunas propuestas para que sea mas superador, mas justo, donde se conozca la antigüedad de la gente y la función”. No obstante esto reclamaron “un cronograma cierto, seguro y transparente para el resto de los seis mil contratados, que quizás trascienda su gestión, pero que se comiencen a blanquear a la gente”, finalizaron.
Virginia Burich
0 Comentarios