Para concientizar sobre el uso racional de medicamentos.


En el Salón de Actos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se realizó ayer por la tarde en la ciudad de Buenos Aires una Jornada destinada a impulsar la aplicación de la Ley 26567 que regula la venta de medicamentos limitándolos a las farmacias habilitadas.
El encuentro organizado por la COFA y la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, tuvo por objetivo conformar un foro permanente multisectorial por el uso racional de los medicamentos y contó con la participación de distintos actores de la comunidad (medios de comunicación, farmacéuticos, médicos, Justicia, funcionarios y legisladores).
Aunque desde diciembre de 2009 la citada ley lo prohíbe, continúa la comercialización libre de medicamentos en quioscos y góndolas, para ello los distintos sectores convocados al encuentro se expidieron sobre la necesidad de agilizar la aplicación de la normativa y la importancia de avanzar en la regulación de la masiva publicidad tendiente a incentivar el consumo irresponsable de fármacos.
DEVOLVER SU ROL AL FARMACÉUTICO
Uno de los principales oradores del cónclave fue el legislador nacional Antonio Morante, quien preside la Comisión de Salud Pública y Acción Social de la Cámara Baja y estuvo encargado del cierre de la jornada. El parlamentario enfatizó, en sintonía por lo expresado por ex titular de la cartera legislativa Juan Sylvestre Begnis, que el espíritu de la normativa es “devolverle al farmacéutico el rol social para el cual fue capacitado y asegurar a la población la dispensación segura de fármacos”.
Además el diputado remarcó el compromiso de la comisión que preside para avanzar en la efectivización de la norma, y la promoción del necesario debate en otros espacios como el Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA) a realizarse mañana en la ciudad de Buenos Aires con la participación de todos los presidentes de comisiones sanitarias de los respectivos parlamentos provinciales.
EL OTRO LADO DE LAS DROGAS LEGALES
Por su parte el responsable de Prevención y Asistencia de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción, Alberto Calabrese apuntó que en el nivel de abuso, la Argentina consume, en proporción, dos veces y media más psicofármacos que los Estados Unidos.
Señalando que la medicalización de la sociedad avanza impulsada por la falsa idea de inocuidad de los fármacos de venta libre y el acceso directo a través de la venta en kioscos, supermercados, vía pública y ferias comunitarias.
Calabresse consideró la preponderancia del abuso de psicofármacos legales, así como del alcohol y el tabaco como la gran preocupación en materia de adicciones, flagelos que estadísticamente se posicionan muy por encima del consumo de marihuana y otras drogas ilegales en las que “la metodología de lucha centrando una persecución policíaca en último eslabón de la cadena (el consumidor) claramente a fracasado y seguirá fracasando”, subrayó el experto, al tiempo que hizo en hincapié en la necesidad de nuevas políticas contra el narcotráfico que contemplen una contención social y psicológica del adicto, y que diferencien a este del que solo es un consumidor habitual.
Participaron además, las legisladoras nacionales Maria Chieno (Corrientes) y Miriam Gallardo (Tucumán); el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Carlos Fernández; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional Coordinadora de Políticas Públicas en materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Mónica Cuñarro; la periodista María Belén Aramburu (Canal América 24), entre otros.
Fuente: COFA
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios