
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, junto con la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, suscribieron un acuerdo de cooperación mutua con el director Nacional de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon.
En el convenio, la Argentina se compromete a brindar asistencia técnica y asesoramiento para la implementación de la Iniciativa de Seguridad Transito Aduanero (ISTA), la utilización del sistema de Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) y de la Iniciativa de Depositario Fiel y del Sistema de Operador Confiable (SAOC).
Antes de sellar el acuerdo, el administrador federal destacó que la incorporación de tecnología permite mejorar y agilizar los controles, además, agregó que el compromiso de las aduanas es tener un comercio regional monitoreado mediante mecanismos modernos, al tiempo que aseguró que el Precinto Electrónico -con monitoreo por parte de un centro integrado de control aduanero- asegura un flujo rápido e inmediato.
Echegaray destacó además el compromiso político de Argentina y Uruguay para hacer efectivo este acuerdo, y subrayó que la tecnología de la Aduana Argentina está disponible en forma totalmente gratuita para todos los países miembros del MERCOSUR y que este convenio se suma al firmado a principios de este mes con Paraguay.
Por último, el funcionario remarcó que cada vez nos acercamos más a la posibilidad cierta de que la región tenga operativa la Iniciativa de Seguridad de Tránsito Aduanero”.
Por su parte, el director Nacional de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon, aseguró que el convenio va a facilitar el tránsito de mercaderías por ambos territorios, por lo que la firma de este acuerdo es un evento muy auspicioso no sólo para nuestras instituciones, sino también para el comercio exterior y para los pueblos de nuestros países.
Asimismo, el titular de la Aduana uruguaya adelantó que homologarán el sistema del Precinto Electrónico durante el primer trimestre del 2011.
Por otra parte, la directora general de Aduanas de la Argentina, Siomara Ayerán, graficó que las cargas uruguayas - en tránsito- que tengan por destino final Buenos Aires, o un lugar del interior del país, se les colocará el PEMA (Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero) en el Puerto de Montevideo, luego cruzará la frontera por un carril especial mientras es monitoreado hasta ese punto por la Aduana Uruguaya para luego tomar la posta la Aduana Argentina, lo que se denomina aduanas interconectadas o en red.
Fuente: Afip - Aduana
wdm.
0 Comentarios