La Haya ordena a Nicaragua a paralizar el dragado en la frontera con Costa Rica.

Costa Rica consiguió que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ) dictara por segunda vez medidas cautelares sobre el contencioso fronterizo en torno al río San Juan, que le enfrenta a Nicaragua desde 2010.
Esta vez, los jueces ordenaron a Managua que se retire de Isla Portillos y detenga, en el plazo de dos semanas, el dragado de dos canales destinados a franquear la salida del río al mar; además, siete días después, las autoridades nicaragüenses deberán demostrar, con pruebas fotográficas, que han cegado el caño oriental, a la altura de la playa norte; la zona está incluida en la Convención de Naciones Unidas para la preservación de los humedales.
Peter Tomka, presidente del TIJ, precisó que Nicaragua también ha sido conminada “a retirar todo el personal, ya sea civil o militar, policía o bien agentes de seguridad, del territorio mencionado”; además, las decisiones adoptadas para ello “tendrán que ser comunicadas a Nicaragua con antelación”, añaden los jueces.
Por otra parte, el ministro de Exteriores Enrique Castillo tras conocer el fallo judicial señaló: “Esperamos que el Gobierno nicaragüense haya aprendido la lección y empiece a respetar a la Corte y a Costa Rica”.
Fuente: El País
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios