La Cámara de Diputados convirtió en ley otra reparación económica reclamada desde hace tiempo, destinada a víctimas y familiares del atentado a la AMIA en 1994; al cabo de un debate de una hora, la Cámara baja aceptó por unanimidad las modificaciones introducidas por el Senado el 15 de abril pasado.
Si bien todos los bloques respaldaron la ley en la votación, la oposición consideró que la reparación es “tardía”.
El diputado del Frente para la Victoria Remo Carlotto se puso al hombro la defensa del proyecto y destacó: “hace doce años venimos generando mecanismos para que el Estado repare los actos que se han hecho durante la dictadura y el neoliberalismo”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos explicó que el beneficio “está expresado en los mismos términos de las leyes reparatorias por desaparición forzada de personas, apropiación de niños y el atentado a la Embajada de Israel”.
Carlotto recordó que el proyecto contaba con dos medias sanciones del Senado y una de Diputados, y que “lo que detuvo su sanción fue la modalidad de pago”.
En tanto, pidió a la Justicia que “actúe con celeridad” y que “la reparación sea integral para cada una de las víctimas y sus familiares”.
La macrista Laura Alonso, por su parte, denunció que “esta tardía reparación parcial no devolverá la vida a los muertos ni la calma a su memoria y a sus familias” y criticó la “falta de compromiso con una causa que debe unirnos a todos”.
El jefe del bloque radical, Mario Negri, se mostró más contemplativo y consideró que “es cierto que esta ley de reparación lleva casi 10 años, pero lo importantes es que aunque tarde, se cumpla”.
Fuente: parlamentario.com
wdm.
0 Comentarios