Los japoneses recordaron este jueves a las víctimas de la bomba atómica lanzada por un avión estadounidense sobre la ciudad de Hiroshima hace 75 años. Para finales de 1945 se cree que 140.000 personas habían perdido la vida.
Cerca de 800 personas han asistido a la Ceremonia en el Parque de la Paz de Hiroshima, entre ellas algunos supervivientes del bombardeo, los conocidos como "hibakusha", que tienen de media más de 83 años.
El alcalde de Hiroshima, Matsui Kazumi, colocó en un cenotafio la lista de víctimas mortales. En ella también se incluyen los nombres de 4.943 supervivientes que fallecieron en los últimos doce meses. En estos momentos, en el monumento se recuerda a 324.129 personas.
En la declaración de paz, el alcalde instó a los líderes mundiales a que trabajen para conseguir un sistema de seguridad que no dependa del armamento nuclear.
El alcalde añadió que para potenciar su papel de mediador entre los estados con y sin armas atómicas, y atendiendo el llamamiento de los "hibakusha", solicita al Gobierno japonés que firme y ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares para convertirse en uno de sus miembros.
Fuente: www3.nhk.or.jp
wdm.
0 Comentarios