El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano afirmó este miércoles que Corea del Norte no puede ser reconocida como Estado poseedor de armas nucleares bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y su desnuclearización es un principio compartido por todas las partes involucradas, incluidas Corea del Sur y Estados Unidos.
El ministerio hizo el comentario después de que el nominado a secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, describiera al Norte como una potencia nuclear en sus respuestas por escrito, presentadas ante el Senado estadounidense para su audiencia de confirmación, celebrada el martes (hora local).
El ex presentador de Fox News dijo que el "estatus como potencia nuclear" de Corea del Norte y su enfoque en el desarrollo de misiles, capaces de transportar armas nucleares, suponen una amenaza a la estabilidad de la península coreana y el resto del mundo.
La Cancillería expresó que la desnuclearización de Corea del Norte ha sido un principio defendido constantemente por Corea del Sur, Estados Unidos y la comunidad internacional y agregó que, bajo el TNP, Corea del Norte nunca podrá ser reconocida como Estado poseedor de armas nucleares; el ministerio también citó a la Casa Blanca, que reafirmó su postura sobre la desnuclearización del Norte.
El TNP es un acuerdo internacional sobre la prevención de la propagación de armas nucleares. Solo cinco países son reconocidos como Estados poseedores de armas nucleares: EEUU, el Reino Unido, Rusia, Francia y China.
Corea del Norte se unió al tratado en 1985, pero lo abandonó en 2003, después de que Washington acusara al régimen de impulsar un programa secreto de enriquecimiento de uranio, en violación de su acuerdo bilateral sobre la congelación de sus programas nucleares.
Fuente: yna.co.kr
wdm.
0 Comentarios