Los fiscales imputaron este domingo al presidente detenido, Yoon Suk Yeol, por los cargos de insurrección, en relación con su imposición de la efímera ley marcial, el mes pasado; con la imputación, Yoon se convierte en el primer presidente titular, en la historia de Corea del Sur, en ser imputado bajo detención.
La medida se produjo un día antes del fin del período de detención de Yoon, tras su detención por la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, según su acrónimo en inglés), el 15 de enero, en conexión con su declaración de la ley marcial, el 3 de diciembre.
La orden de arresto oficial fue emitida, posteriormente, el 19 de enero; la CIO, que dirigió la investigación sobre Yoon, transfirió el caso a la fiscalía, esta semana, dado que la agencia no tiene poder de imputación contra un presidente.
Este domingo, por la mañana, los fiscales superiores de todo el país se reunieron para discutir los próximos pasos en el caso de Yoon, sin haber tenido la oportunidad de interrogarlo directamente.
El equipo de la fiscalía encargado de investigar el caso dijo que ha revisado la evidencia y, basándose en una revisión exhaustiva, determinó que era apropiado imputar al acusado.
Yoon está acusado de conspirar con el entonces ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, entre otros, para incitar una insurrección, por medio de su declaración de la ley marcial, asimismo, se le acusa de desplegar fuerzas militares en el Parlamento, para impedir que los legisladores votaran en contra del decreto.
Fuente: yna.co.kr
wdm.
0 Comentarios