El viceministro de Asuntos Exteriores de Malasia afirmó que la adhesión de Azerbaiyán al D-8 abrirá nuevas perspectivas para la organización

En su visita a Bakú, el viceministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Datuk Mohamad Alam, afirmó: "Cada año, Azerbaiyán fortalece aún más su posición en el ámbito internacional, convirtiéndose en un socio atractivo para la cooperación y destacó que los países desarrollados y en desarrollo están interesados en establecer y ampliar relaciones con Azerbaiyán, que se ha consolidado como un actor importante en la región del Cáucaso Sur; muchos están ansiosos no sólo de establecer una interacción estrecha con Bakú, sino también de aprender de la exitosa experiencia del país conocido como la "tierra del fuego". 
Al reafirmar el interés de Kuala Lumpur en ampliar la cooperación bilateral, Mohamad Alam, se refirió sobre las principales direcciones de cooperación entre los dos países, los objetivos de su visita y también enfatizó la importancia de profundizar aún más las relaciones tanto a nivel diplomático como económico. 
El viceministro remarcó que Malasia y Azerbaiyán han disfrutado de relaciones sólidas y amistosas desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1993. Nuestra asociación se basa en valores compartidos como el respeto mutuo, el principio de no injerencia y un firme compromiso con el multilateralismo, durante muchos años, hemos mantenido fuertes relaciones políticas y cooperamos activamente en plataformas internacionales. 
Mohamad Alam precisó: "Miramos al futuro con optimismo y vemos amplias oportunidades para seguir fortaleciendo la cooperación en una serie de áreas importantes. Se abren perspectivas especiales en el ámbito de la cooperación económica, principalmente en las áreas de comercio, inversiones y la industria 'halal'; al mismo tiempo, el desarrollo de la cooperación en ciencia y educación, incluida la investigación conjunta, la capacitación técnica y la movilidad académica, sigue siendo una dirección importante" y añadió que otro ámbito al que damos mucha importancia son las relaciones entre las personas. La diplomacia cultural y el desarrollo del turismo islámico crean condiciones para el acercamiento de nuestras sociedades y el fortalecimiento del entendimiento mutuo. 
También destacó que, a medida que configuramos el futuro de nuestra asociación, es importante seguir fortaleciendo los mecanismos institucionales de cooperación mediante la conclusión de acuerdos bilaterales, el establecimiento de comités de trabajo y otros instrumentos estructurales, por lo que estoy seguro de que las relaciones entre Malasia y Azerbaiyán seguirán desarrollándose y profundizándose en el contexto del diálogo continuo y la buena voluntad mutua. 
El funcionario malayo detalló: "Durante nuestra reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elnur Mammadov, identificamos nuevas áreas de cooperación mutua y también consideramos formas de profundizar las relaciones de asociación existentes. Se prestó especial atención a la ampliación de la cooperación económica, especialmente en las áreas de comercio e inversión, y a la exploración del potencial de sectores clave como la energía, la agricultura y las tecnologías avanzadas, también se examinaron formas de responder conjuntamente a los desafíos regionales y globales y se confirmó nuestro compromiso con los principios del multilateralismo y la importancia de la asociación internacional. Al mismo tiempo, damos importancia a fortalecer los lazos culturales, ampliar los contactos entre pueblos y profundizar la cooperación en plataformas internacionales. 
Fuente: report.az 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios