La UE alcanzó un acuerdo político de libre comercio con Indonesia

La presidente de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen y el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, llegaron este domingo a un acuerdo político sobre el acuerdo de libre comercio que negocian desde 2016. 
Así lo anunciaron en una rueda de prensa conjunta en Bruselas en la que insistieron en sus “valores y ambiciones comunes” y en el “potencial sin explotar” de sus relaciones comerciales. 
Durante su intervención, Von der Leyen manifestó: “Me complace mucho informarles de que acabamos de alcanzar un acuerdo político sobre un ambicioso acuerdo de libre comercio (…) Tras diez años de negociaciones, hemos logrado un gran avance” y agregó: “Vivimos tiempos turbulentos y cuando la incertidumbre económica se une a la volatilidad geopolítica, socios como nosotros debemos acercarnos más”. 
Según señaló Von der Leyen, el acuerdo “brindará grandes oportunidades” a ambos socios y destacó que Indonesia “es uno de los principales proveedores de bienes vitales para la transición digital y ecológica”, además de una de las mayores economías del mundo y el quinto socio comercial de la UE e insistió en que “Hay mucho potencial sin explotar en nuestra relación comercial, y por eso este acuerdo llega en el momento oportuno. Como el nuevo acuerdo abrirá nuevos mercados, creará más oportunidades en industrias clave, las empresas activas en agricultura, automoción y servicios se beneficiarán masivamente de él”. 
La presidente de la CE dijo que también hablaron de “elevar” la relación de la UE e Indonesia “al nivel de una asociación estratégica” y destacó que “Esto significaría un compromiso a largo plazo basado en la confianza, la reciprocidad y el beneficio mutuo y complementaría el importante trabajo que estamos realizando juntos como parte de las relaciones UE-ASEAN (…) Espero sinceramente que alcancemos juntos este importante hito”. 
Por su parte, el presidente indonesio, Prabowo Subianto, dijo que no quedó “ningún punto de desacuerdo entre la UE e Indonesia” y habló de una “simbiosis mutua”; “Europa es líder en ciencia, tecnología y finanzas y nosotros tenemos recursos esenciales”, además añadió que le “gustaría ver más presencia europea y más participación europea” en la economía de Indonesia, así como “una Europa más fuerte”. 
Uno de los escollos de las negociaciones entre la UE e Indonesia fue la disputa entre ambas partes por el aceite de palma, producido y exportado principalmente por Indonesia y Malasia, por las restricciones en el bloque comunitario al uso de este como materia prima para biocombustibles, con motivo de su impacto en la deforestación.  
Fuente: efe.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios