La oficina del presidente de Siria, Ahmed al-Sharaa, anunció este sábado un "alto al fuego inmediato” en la provincia de Sweida, en el sur del país.
Tras el anuncio, las fuerzas de seguridad comenzaron a desplegarse en esta región poblada principalmente por la minoría drusa, luego de los enfrentamientos entre distintas facciones que dejaron más de 900 muertos en una semana.
Asimismo, al-Sharaa instó a "todas las partes a respetar plenamente" el alto al fuego y detener la violencia.
Las tropas sirias iniciaron su movimiento tras el anuncio de Estados Unidos de un acuerdo entre Siria e Israel, que hasta ahora se oponía a la presencia de las fuerzas gubernamentales sirias en la región que, recordemos, se encuentra dentro de territorio sirio y las había bombardeado.
El portavoz del Ministerio del Interior, Nureddine al Baba, indicó a través de la red Telegram que el despliegue tiene por objetivo "proteger a los civiles y poner fin al caos”.
Al-Sharaa, en un discurso televisado, reiteró la promesa de proteger a las minorías y remarcó que "El Estado sirio está comprometido con la protección de todas las minorías y comunidades en el país; condenamos todos los actos criminales cometidos” en Sweida.
De acuerdo con lo informado pot el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres pero con una amplia red de informantes por toda Siria, al menos 936 personas murieron en Sweida tras esta semana de violencia.
De ellos, 262 son civiles drusos, de los cuales 182 fueron "ejecutados sumariamente" por fuerzas del gobierno; asimismo, tres civiles beduinos fueron ejecutados por combatientes drusos.
El organismo agregó: "También fallecieron 326 combatientes drusos, 312 tropas gubernamentales y 18 combatientes beduinos. Otros 15 miembros de las fuerzas del gobierno murieron por bombardeos israelíes".
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios