Olas de tsunami golpean Hawái

Varias olas de tsunami alcanzaron la noche del martes la isla de Hawái, después de que un poderoso terremoto de magnitud 8,8 se produjera frente a las costas de Kamchatka, península situada en el Lejano Oriente de Rusia, así como en el área del Pacífico. 
El Departamento de Emergencias de Honolulu indicó que "Se esperan tsunamis destructivos", ante esta situación instó a la gente que está en zonas de alerta a que evacuen inmediatamente. 
Por su parte, la Agencia de Defensa Civil del condado de Hawái informó que las primeras olas del tsunami alcanzaron varios pies de altura en algunas estaciones de monitoreo, sin embargo, advirtió que "aún no ha terminado" y se esperan olas mayores en las siguientes horas. 
Según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, una ola de tsunami de aproximadamente 1,2 metros golpeó el poblado de Haleiwa, en la costa norte de la isla hawaiana de Oahu. 
Mientras que en la población de Kahului, ubicada en la costa centro-norte de la isla de Mui, se registró una ola de más de 1,5 metros de altura. 
El gobernador de Hawái Josh Green aseveró que, por el momento, "todo va bien" y hasta ahora no se ha reportado "ningún daño" en el condado y aún no se reportó actividad de olas en la isla grande de Hawái; por lo que "Esperaremos a que pasen unas dos o tres horas como mínimo para poder decir 'todo despejado'", e instó a la comunidad a no bajar la guardia. 
Asimismo, informó que, aunque los aeropuertos no se vieron afectados por las olas, todos los vuelos que entran y salen de Maui están cancelados. 
Alrededor de 200 personas se refugian en la terminal. Anteriormente, las sirenas sonaron en Honolulu mientras se instaba a los residentes a dirigirse a terrenos más elevados, la advertencia señalaba: "Deben tomarse medidas urgentes para proteger vidas y propiedades". 
Fuente: actualidad.rt.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios