Bélgica se sumó a Eslovaquia y Hungría en las negativas a los préstamos de la UE a Ucrania

Bélgica se mantuvo firme durante la más reciente cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), frenando el avance del plan para emitir un préstamo de 140.000 millones de euros a Ucrania utilizando los activos inmovilizados del Banco Central ruso; el grueso de los activos se encuentra en Euroclear, depositario central de valores en Bruselas. 
El primer ministro belga, Bart De Wever, planteó las exigencias a cambio de su bendición, pidiendo la "mutualización total" de los riesgos financieros y la aportación de garantías herméticas por parte de todos los Estados miembros, también instó a añadir al fondo común los activos soberanos rusos depositados en otras jurisdicciones europeas. 
Tras concluir la cumbre, De Wever declaró: "¿Quién va a dar esas garantías? ¿Serán los Estados miembros?", "Porque la Comisión Europea no puede obligar a los Estados miembros a firmar una garantía". 
Estas inquietudes desde el gobierno belga se suman a las que ya hace meses presentan de manera más firme líderes como Roberto Fico de Eslovaquia y Viktor Orban de Hungría. Andrej Babis, flamante ganador de las elecciones en Chequia, también tomaría dicho rumbo. 
La principal preocupación del primer ministro belga son las represalias rusas si Moscú exige la devolución de sus activos y se deshacen las sanciones, en ese contexto remarcó: "Si le quitan el dinero a mi país, si sale mal, no soy capaz y desde luego no estoy dispuesto, a pagar en una semana 140.000 millones de euros". 
Fuente: ellitoral.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios