Bolivia consolidó un control satelital de los más de 1.400 hitos fronterizos emplazados en su extensa frontera, destacó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los datos están en un documental elaborado por la Cancillería del Estado para conmemorar la labor histórica y permanente de demarcación y diplomacia en la preservación de los límites internacionales y la soberanía territorial del Estado.
En el registro se destaca que “En los rincones más remotos de Bolivia, desde las cumbres donde el viento corta la piel, pasando por el imponente altiplano, hasta la espesura impenetrable del Amazonas y la aridez implacable del Chaco, se alzan testigos silenciosos de la historia. Los hitos fronterizos son más de 1.400, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, cada uno erigido como un faro de soberanía, memoria y compromiso”.
Este trabajo inició con el nacimiento de la Patria, hace 200 años. Lo que antes era un trabajo focalizado, ahora es protagonizado por diversas instituciones del Estado y las mismas comunidades fronterizas.
Ellos conforman la Comisión Nacional de Soberanía y Límites, única instancia con el mandato de trazar y preservar las fronteras a través de las distintas comisiones mixtas de marcadoras de límites conformadas con países vecinos.
En campañas de campo, los equipos se internan en la geografía agreste para levantar hitos y restaurar y reponer otros que cayeron ante las adversidades del tiempo, actualizan coordenadas, trazan planos topográficos e incluso registran el territorio desde el aire.
El vicecanciller Elmer Catarina se refirió a los límites internacionales de Bolivia como el borde mismo de la heredad territorial, construida con esfuerzo, valentía y determinación a lo largo de 200 años de historia.
Asimismo, destacó la lucha, resistencia y vocación de diálogo de presidentes de comisión, delegados demarcadores, equipo técnico y de apoyo que marcaron el proceso de consolidación de nuestra geografía soberana, reflejando el espíritu de unidad y renovación de la patria.
Con esfuerzo y compromiso diplomático, las Comisiones Mixtas de Límites conformadas con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, instrumentos de entendimiento entre países hermanos, avanzaron con la voluntad de alcanzar soluciones permanentes y amistosas.
En los últimos años, la Cancillería priorizó la modernización de la labor demarcadora, con drones, GPS, estaciones de precisión y un sistema de información.
En el documental se destaca que “lo que antes fueron sendas abiertas a machete, hoy son rutas vigiladas por satélites” y afirman que “Cada hito no sólo es piedra, acero o cemento, es el testimonio de generaciones que se jugaron la vida por el respeto pleno al país. Es la certeza de que Bolivia, en su bicentenario, entre luchas, conquistas y reivindicaciones, está de pie, entera, con la frente en alto”.
Fuente: abi.bo
wdm.
0 Comentarios