El presidente francés, Emmanuel Macron, aceptó en la mañana del lunes la dimisión del primer ministro, Sebastien Lecornu.
Según informó la presidencia, Lecornu, que fue nombrado hace menos de un mes, presentó su dimisión tras anunciar el domingo un Gabinete sin apenas cambios, lo cual provocó fuertes críticas de todo el espectro político.
En una declaración, Lecornu admitió que la formación de su Gobierno no había ido bien, precisando que las condiciones para su permanencia en el cargo "ya no se cumplían". "Uno siempre debe anteponer el país de uno al partido de uno" y agregó que la composición del Gabinete ha provocado tensiones partidistas.
Al explicar su decisión, Lecornu dijo que había buscado consenso por medio de la consulta a partidos y sindicatos antes de presentar su Gabinete y se comprometió a no usar un instrumento constitucional para eludir al Parlamento en las iniciativas de ley del presupuesto, pero admitió que la acción no logró obtener un apoyo mayor.
Su decisión agitó a los inversores, con el índice CAC 40 abriendo el lunes un 2% en negativo, tras conocerse la renuncia.
La dimisión de Lecornu hizo que se sostuvieran reuniones de emergencia en todo el espectro político. Marine Le Pen, lideresa del partido derechista Agrupación Nacional, de nuevo pidió la disolución del Parlamento.
Fuente: xinhuanet.com
wdm.
0 Comentarios