El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se refirió a la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei y advirtió que la iniciativa podría enfrentar obstáculos en la Justicia, debido al sistema de control de constitucionalidad vigente en la Argentina.
En ese contexto, el magistrado explicó cómo funciona el esquema institucional que regula la validez de las leyes una vez aprobadas por el Congreso; según planteó, la norma podría ser cuestionada en distintos tribunales del país, lo que abriría un escenario de incertidumbre para su aplicación.
Rosatti señaló que “El sistema argentino de control de constitucionalidad permite que cualquier juez declare la invalidez de una norma”, además, remarcó que este mecanismo puede derivar en “una multiplicidad de fallos contradictorios y suspensiones parciales en distintos puntos del país”, también puntualizó que “el control de constitucionalidad en la Argentina es difuso”, por lo que la reforma laboral podría quedar frenada en algunas jurisdicciones si se determina que vulnera principios constitucionales.
No obstante, Rosatti aclaró que ese escenario no sería definitivo y explicó que “Eso no significa que después no pueda ser ordenado por una jurisprudencia de la Corte, pero lógicamente lleva su tiempo”, aludiendo a los plazos habituales de los procesos judiciales.
Por último, el presidente del máximo tribunal subrayó que la Corte Suprema tendrá la última palabra: “La Corte debería decidir si esa norma es constitucional o no”.
Fuente: elintransigente.com
wdm.
0 Comentarios