Costa Rica celebra elecciones presidenciales

Los costarricenses eligen este domingo a su próximo presidente, con la oficialista Laura Fernández como gran favorita, impulsada por sus promesas de mano dura contra la criminalidad que, según sus rivales, empujarán al país al autoritarismo. 
El candidato del tradicional Partido de Liberación Nacional (socialdemócrata) y segundo en los sondeos con menos del 10 % de la intención de voto, Álvaro Ramos, replicó: No hay que encerrar a la gente por estar tatuados". 
Para este domingo, unos 3,7 millones de ciudadanos están convocados en Costa Rica a las urnas para elegir presidente y diputados por cuatro años en este país reconocido por su estabilidad y bienestar social, pero donde el narcotráfico se expande con una alta cuota de violencia. 
Fernández propone finalizar la construcción de una cárcel inspirada en la megaprisión para pandilleros del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien admira, el aumento de penas y estados de excepción en zonas marginales conflictivas. 
Laura Fernández, de 39 años, es politóloga conservadora y heredera política del popular presidente Rodrigo Chaves, según las encuestas encabeza la intención de voto al poner en el centro la seguridad, principal preocupación de los costarricenses. 
La ex ministra de la Presidencia y de Planificación al cerrar ayer su campaña, manifestó: "¡Vamos a ganar en primera ronda y lo haremos con 40 diputados!"; el triunfo de Fernández afianzaría a la derecha en Latinoamérica, tras las victorias en Chile, Bolivia, Perú y Honduras.
Para evitar una segunda vuelta el 5 de abril, requiere 40% de los votos y, según la más reciente encuesta de la reputada Universidad de Costa Rica (UCR), obtendría 44%, aunque aún hay 26% de indecisos. Fuente: dw.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios