Las autoridades de Indonesia decretaron alerta máxima por la situación en el volcán Lewotobi Laki-laki, en la isla de Flores, después de que este registrara un aumento de su actividad durante el fin de semana y este lunes expulsara una columna de ceniza a más de un kilómetro de altura.
El departamento de vulcanología indicó en un comunicado que subió al nivel IV (el máximo) la alerta sobre el volcán, citando un aumento en su actividad, con ocho erupciones entre sábado y domingo, incluida una que envió ceniza hasta los 5,5 kilómetros de altura.
El director del organismo indonesio, Muhammad Wafid, indicó que "No se podrán realizar actividades dentro de un radio de 6 kilómetros (alrededor del volcán) mientras que en el sector oeste-noreste la zona alcanza los 7 kilómetros desde cráter".
El experto pidió calma a las comunidades asentadas cerca del volcán, el uso de mascarillas faciales y precaución ante la potencial expulsión de ríos de lava.
Las autoridades indonesias no especifican en su comunicado el número de personas evacuadas, si bien a mediados de febrero, en un aumento de actividad similar, ya ordenaron el traslado de los habitantes de seis poblaciones.
Este lunes, el volcán volvió a entrar en erupción y expulsó ceniza hasta 1,2 kilómetros de altura.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios